BIENVENIDOS

Este es un curso de verano llamado Literacidad II donde compartiremos ideas y construiremos aprendizajes bienvenidos.

Lo que descubrí en los libros de texto

Maestro este es un espacio para comentar o plantear tus dudas, compartir lo que desees sobre los libros de texto en relación a la lectura, escritura y/o comprensión-expresión oral

16 comentarios:

  1. Aprendí que en los libros de texto se encuentra el contenido clasificado en dos tipos de contenidos, los que refieren a textos continuos organizados en oraciones, párrafos, capítulos o libros como lo es un texto narrativo, expositivo, descriptivo o argumentativo.
    Por otro lado encontramos textos discontinuos organizados de forma diferente a los anteriores como cuadros, gráficos, diagramas, mapas, formularios etc.
    Que los procesos de lectura se procesan mediante niveles como: recuperar información, elaborar una interpretación, reflexionar o valorar el contenido y la forma del texto, así como diferentes tipos de niveles, que señalan la complejidad de los textos.
    PROFRA. FABY

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    1. PRODUCTO 8
      MI REFLEXION SOBRE LO QUE DESCUBRI EN LOS LIBROS DE TEXTO
      Estuve revisando los libros de texto de quinto año y por lo general el vocabulario que se utiliza es ya un tanto acorde a lo modernidad por dar un ejemplo:

      Español lecturas:
      - Las lecturas son largas
      - Los temas están acordes a la edad de los niños de diez a once años aproximadamente
      - En el vocabulario encontrado hay palabras que están desconocidas (diccionario)
      Español:
      - Habla de análisis, lecturas, investigaciones, productos
      - Uso de reglas gramaticales
      - Fichero del saber
      - Logros
      - Elabora su propio diccionario
      - Los escolares ya tienen un buen cumulo de conocimientos
      - El vocabulario se torna un poco más complejo para ellos
      Matemáticas:
      - En esta asignatura se utilizan términos como:
      - Fracciones
      - Geometría
      - Áreas
      - Planos
      - Múltiplos
      - Porcentajes
      - Proporcionalidad, etc.
      Ciencias Naturales:
      - Tiene temas interesantes
      - Salud
      - Adolescencia
      - Sistema Glandular
      - Ecosistemas
      - Especies endémicas, etc.
      Historia:
      Habla de temas para comprender
      - Independencia
      - Reforma
      - Porfiriano
      - Revolución Mexicana, etc.
      Geografía:
      - Trabajo con mapas
      - Regiones naturales
      - Climas
      - Población mundial
      - Actividades socioeconómicas, etc.
      Formación Cívica y Ética
      - Competencias Cívicas y Éticas
      - Democracia
      - Derechos Humanos
      Educación Artística:
      - Danza
      - Música
      - Teatro
      - Artes Visuales
      Educación Física:
      - Retos
      - Juegos
      - Anecdotario
      - Expresión Corporal, etc.

      En resumen: El lenguaje usado en todos los libros ya es más avanzado, trabajan con términos científicos, matemáticos, lingüísticos, geográficos, históricos, artísticos, etc. Que los niños pueden entender; porque su conocimiento esta antecedido por los otros grados escolares ya cursados.



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  2. PRODUCTO 7
    PROFRA. ELVA BAUTISTA CUEVAS
    QUE DESCUBRÍ EN EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO
    Los libros de texto son ricos en información de contenidos en las diversas temáticas, cuentan una sección llamada “Conoce tu libro” misma que esta ambientada con imágenes sobre la misma, que explica los componentes mas importantes que se encuentran resaltados a diferencia del texto estos son: aprendizajes esperados, título del tema, dato interesante, consulta en…. La evaluación y autoevaluación del bloque, también existe un índice detallado sobre el contenido del libro, sin embargo en las actividades a realizar encontramos aspectos como:
    • Errores de coherencia en el texto
    • Lenguaje elevado a la edad del niño
    • Los aprendizajes esperados están redactados con términos no clarificados para los alumnos.
    • Redundancia en palabras de lecturas de análisis
    • Las ligas de consulta en internet han expirado
    • En los libros de matemáticas se presentan errores de proceso en problemas de equivalencia de fracciones o en notación desarrollada.
    Para concluir, los libros de texto son un elemento importante que funge como guía en el desarrollo y logro de aprendizajes esperados y cuentan con actividades variadas que enriquecen el trabajo en el aula por eso es importante clarificar en los alumnos que aun cuando son libros de texto editados por la SEP no quedan exentos de errores pues bien son elaborados por personas comunes como cualquiera de nosotros.

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  3. Libros de texto

    Producto: 8

    ¿Cómo se maneja el vocabulario de los libros de texto?

    De acuerdo al video, se menciona que se diversifica el lenguaje, y somos analfabetos en algunas cosas. Esto de acuerdo al contexto en el que se encuentra, se construye su conocimiento y se dividen los textos en dos: Continuos y Discontinuos.
    Continuos: Desde una pregunta hasta un texto. (Dramáticos, Narrativos, Argumentativos, Expositivos, Descriptivos e Instructivos.
    Discontinuos: En los Esquemas y Gráficos.
    Por lo regular el vocabulario es de acuerdo al nivel que se encuentren los alumnos, cabe mencionar que en esta nueva reforma los libros de texto viene un poco elevados y con ello también las actividades a realizar. Algunos acervos de la biblioteca de aula su contenido es mucho, por lo tanto a los niños no les llama la atención leerlos, se van solamente por los que tienen más dibujos.
    Los libros del Rincón que tenía en el ciclo pasado 6 eran de mucho texto y observaba que los niños no los tomaban para leer, solo lo hacían porque ya no les tocaba libro.
    Pero influye mucho la manera en que yo docente le inculque a mis alumnos el gusto por la lectura más aun si la practicamos con frecuencia, tendremos mejores resultados y no les va a importar que libro tomar, si no leer para su aprendizaje cotidiano, aquí entrarían el que ellos se corrigieran en el tamaño de letra, ortografía, una secuencia acorde en sus escritos entre otros.


    Lorena C. G.

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  4. FEDERICO GARCÍA GARCÍA PRODUCTO No. 8
    PARTICIPACIÓN EN EL BLOG: COMENTARIO SOBRE EL CONTENIDO DE LIBROS DE TEXTO DE SECUNDARIA.
    La disposición detalla las asignaturas del plan de estudio vigente en los tres niveles que deberán ser evaluadas que incluyen español, matemáticas, ciencias (biología, física y química), Geografía de México y del Mundo, Historia, formación cívica e inglés.
    Dichas propuestas didácticas se apegan al enfoque del plan y programas de estudio vigentes de educación secundaria, que busca lograr óptimos resultados de aprendizaje, así como el desarrollo de competencias en el nivel de educación secundaria.

    El ordenamiento señala que también se debe fortalecer el carácter transversal de temas como la diversidad cultural, la equidad de género, la educación para la salud, sexual, ambiental para la sustentabilidad, financiera y del consumidor, la prevención de la violencia escolar, los derechos humanos, entre otras.
    Las propuestas contienen actividades de aprendizaje en base al enfoque específico de cada asignatura, considerando recursos y materiales alternativos en atención a los diferentes contextos y regiones del país, que implique el trabajo colaborativo.

    Incluyen un lenguaje comprensible, un glosario, recursos iconográficos, sugerencias bibliográficas para el alumno y para el maestro que complementen la información ofrecida por el libro de texto, entre otras.
    Precisa que los requisitos para autorizar su uso como libros de texto, tales como comprobar que los derechos de edición, reproducción, distribución y venta de la obra que presentan están vigentes a la fecha de ingreso al procedimiento de evaluación y durante el tiempo por el que se obtenga la autorización, entre otras.
    Las propuestas didácticas se apegan al enfoque del plan y programas de estudio vigentes de educación secundaria, que busca lograr óptimos resultados de aprendizaje, así como el desarrollo de competencias en el nivel de educación secundaria.

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  5. PRODUCTO OCHO
    COMENTARIO SOBRE EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO DE TELESECUNDARIA
    Aunque la elaboración de los libros de texto se lleva a cabo por expertos en educación se puede hacer una crítica acerca del vocabulario y los contenidos programáticos. En la modalidad de telesecundaria trabajamos todas las asignaturas, lo cual nos ha permitido tener contacto y percatarnos del vocabularios con el que cuenta cada libro, saber cómo están integrados los aprendizajes, observar cuales no tienen errores para poder hacer comparaciones con anteriores libros y con los de la reforma 2006 y reforma del 2011. Ya que todos los libros son expedidos por la SEP, pero solo haré en este caso el comentario de manera general.
    Como primer aspecto es de gran relevancia comentar, que desde la reforma del 2006 se observó un gran cambio en cuanto a contenido programático, en todos los libros de texto, de manera personal puedo mencionar que los libros anteriores llamados conceptos básico estaban muy completos en cuanto a contenido ya que permitían que los alumnos trabajaran de manera autónoma, debido a que con solo seguir indicaciones ellos podían aprender por sí mismo, siempre y cuando ellos comprendieran las instrucciones. Todo ello gracias a que sus contenidos venían inclusive hasta por pasos en el caso de matemática, física, química e Inglés, solo bastaba que el alumno realmente quisiera trabajar y se lograba el aprendizaje esperado, de manera íntegra, autónoma y reflexiva. Sin demeritar nuestros libros actuales se puede observar que cada vez están integrados con menos contenidos que permitan al alumno trabajar o que se interese por investigar. Se supone que en los actuales nosotros maestros debemos prepararnos más con anticipación porque sus contenidos son escasos. En los del 2006 fue notorio el cambio de estos ya que sus contenidos son muy escasos e inclusive en algunos ejercicios traen deficiencias en cuanto a sus respuestas. Aunque tienen bondades ya que todos los textos están más enfocados a conocimientos previos o inician con un problema como es el caso de matemáticas que no entran directamente al ejercicio, su vocabulario es comprensible para los alumnos, sus textos son continuos y discontinuos y que tienen una mezcla del enfoque constructivista además están diseñados para trabajar con secuencias didácticas y proyectos de investigación, iniciando con inicio desarrollo y cierre.

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  6. Práxedes Monroy Sánchez
    Mi reflexión sobre lo que descubrí en el contenido de los libros de texto
    Las actividades organizadas en secuencias, así como la articulación con otros materiales como videos, materiales informáticos, los materiales de otras asignaturas, las bibliotecas de aula y escolar en el libro de texto de los alumnos son elementos que favorecen la interrelación entre los diferentes saberes, habilidades, actitudes y valores que requiere el individuo para que su formación sea integral. Sin embargo me gustaría que la información en textos fuera más ampliada para su análisis.
    Las secciones en que se divide cada situación problemática o consigna tiene los tres momentos (inicio, desarrollo y socialización) del logro de los aprendizajes esperados, sería conveniente que el libro contara con los recursos que han de utilizarse (videos, audiotextos…) para facilitar su consulta ya sea en actividad extraclase o en el aula.
    Además cuentan con textos continuos y discontinuos; lo que permite hacer análisis y reflexiones que favorezcan el juicio crítico.

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  7. QUÉ DESCUBRÍ EN EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO

    En los libros de texto que he revisado hasta el momento sólo han sido de primaria del sexto grado. Es de llamar la atención algunos de ellos donde descubrí varios conceptos que de acuerdo a las condiciones culturales y sociales de los alumnos desconocían, preguntando qué significan, lo cual fue la oportunidad para que pudieran acceder a más información a través de la investigación, sobre todo en la asignatura de Español, debido a que plantean diferentes proyectos los textos que se van leyendo y observando pretenden que los alumnos vayan construyendo el conocimiento poco a poco para posteriormente enfocarse en la puesta en práctica.
    En Matemáticas se encontró varias problemáticas que al efectuar el proceso no coincidían con los resultados que el libro tenia, a pesar de que se había hecho correctamente, asimismo el libro proponía problemáticas que considero no concordaban con la gradualidad de los alumnos, ya que para muchos resulto difícil comprender qué hacer.
    Sin embargo, en asignaturas como Ciencias Naturales e Historia los textos que presentan ayudan a que los alumnos vayan relacionando lo escrito con las imágenes que se presentan para construir un conocimiento de acuerdo a los contenidos que se desarrollaban en clase y también se permitía a los alumnos investigar para poder abordar más sobre el tema, a través de experimentos que apoyan la formación de los contenidos.
    Los textos que se presentan en la mayoría de los libros son de fácil acceso, puesto que presentan la información clara, sin embargo en Formación Cívica y Ética los textos en algunas páginas no llevan título y los alumnos debían buscar relacionarlo con el tema, lo cual para muchos fue un reto, ya que los textos eran cortos y con la característica de ser argumentativos.

    ATTE. NESTOR PÉREZ VELASCO

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  8. “LO QUE DESCUBRI EN LOS LIBROS DE TEXTO”
    En los libros de texto se presentan textos continuos y discontinuos; según el propósito y los aprendizajes que se esperan de dicha actividad. Además son textos graduales que van aumentando su complejidad (en cuestión de vocabulario y contenido). Hay esquemas y los textos están ilustrados para su mejor comprensión.
    Cada secuencia tiene diferentes formas de organización, pero en todos los libros de texto de telesecundaria aparece la misma estructura; se presenta el texto introductorio, de información inicial y de formalización, esto hace posible que el tratamiento de los contenidos se vayan abordando gradualmente, el primero encauza al alumno a explorar sus conocimientos previos, el segundo ofrece al alumno la información (contenido) y el tercero fortalece el conocimiento, valorando y formulando juicios críticos.
    Se presentan textos que articulan los conocimientos, son de tipo: expositivo, argumentativo, descriptivo, narrativo y dramático, después de leer se presentan diversas actividades que permiten hacer un análisis de la lectura y el alumno pueda asumir una postura frente a ellos. Trabajar con distintos tipos de texto permite que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera; también implica conocer las diversas estructuras textuales existentes y sus funciones; así como incrementar el vocabulario y la comprensión del lenguaje escrito.
    Los libros de texto integran la información básica y las actividades de aprendizaje, da a conocer el panorama global del curso, las secuencias de aprendizaje y el uso de recursos involucrados, audiovisuales e informáticos.
    EDITH NOGUEZ MIRANDA

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  9. "LO QUE DESCUBRI EN LOS LIBROS DE TEXTO"
    LOS LIBROS DE TEXTO

    El libro de texto es un material educativo que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual integra estrategias para trabajar en las aulas. Al ser distribuidos a los alumnos de distintas modalidades (rurales, urbanas, públicas y privadas), estos muchas veces no son acordes a los contextos de los alumnos.
    En cuanto a la complejidad considero que el vocabulario que manejan es elevado sobre todo en los grados más pequeños como primero y segundo grado, puesto que, a los niños les cuesta trabajo ubicar las páginas y comprender ciertas terminaciones. Si son graduales porque al avanzar en los bloques la complejidad presentada es cada vez mayor.
    En el caso de los libros de texto de los grados posteriores, se recomienda acceder a páginas web, las cueles les van a permitir complementar los conocimientos adquiridos, sin embargo no todos tienen acceso a estos medios.
    En los libros relacionados con el medio natural, el contenido que presentan es breve, lo cual invita y a la vez exige buscar otras fuentes de consulta para ampliar el contenido y así obtener nuevos conocimientos.
    Los de español, artísticas y educación física se encuentran en la clasificación de descriptivos, pues van proponiendo una serie de pasos para realizar distintas actividades que permitan llegar al logro de los aprendizajes esperados, además de que son llamativos por las imágenes presentadas.

    LILIANA BARBOSA CRUZ

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  10. PRODUCTO No. 8

    Lo que descubrí en el contenido del libro de texto
    Profesora Alicia Noguez Miranda.
    En mi experiencia como docente de español y formación cívica y ética II, durante quince años, he podido observar distintos libros de texto, con el Plan de estudios 1993, y Plan y programas 2006, y se ha podido observar el cambio de enfoque.
    Actualmente, los libros que más me agradan son los de editorial Santillana, debido a que cada proyecto tiene la información conforme el Programa, señalando el bloque, la práctica social, las competencias que se favorecen, los aprendizajes esperados y el producto. El motivo principal de mi declinación hacia esta editorial es por el tipo de textos que maneja, las actividades y los temas de reflexión que incluye, organizado todo esto, siempre de la misma manera para que el alumno no se pierda. La dosificación de actividades, la distribución de los gráficos, los colores y sobre todo los temas que se abordan en los textos y que son de interés para el adolescente.
    Considero que los libros de texto tienes sus bondades pero nos cegaríamos al creer que es la única herramienta para apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

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  11. PRODUCTO 8
    ( Lo que descubrí en el contenido de los libros de texto)
    ERIKA ALEJANDRA MENDOZA SÁNCHEZ.
    La gran diversidad de los contenidos de las diferentes materias y de incluso cada comunidad de aprendizaje que desarrollamos debe abarcar diferentes espacios donde podamos socializar tanto maestros como alumnos a través de la variedad de instrumentos de los cuales echemos mano para desarrollar el interés del alumno tomando como base los estilos de aprendizaje y apoyarnos con los ambientes de aprendizaje que coadyuven.
    En nuestros libros de texto la problemática que encontramos en ellos es la diferencia de los contenidos, enfoques y aprendizajes esperados incluso de las actividades que se van generando haciendo uso de los saberes previos, en el caso de español lo considero como la base para potenciar las habilidades de escritura, lectura y oralidad y de aquí dependerán las competencias, trabajo colaborativo, los materiales para evaluar, esquemas, gráficos, el uso de tipos de textos:
    continuos
     Narrativos
     Dramáticos
     Argumentativo
     Expositivo
     Descriptivo
     Instructivo
     Párrafo

    Discontinuos
     Esquemas
     Gráficos
     Mapas, etc.

    Y lograr que los alumnos a través de las habilidades trabajadas puedan enfrentar y desarrollar los contenidos de los diferentes libros de textos de cada una de las materias.

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  12. PRODUCTO 7

    COMENTARIO SOBRE EL CONTENIDO DE LIBROS DE TEXTO EN SECUNDARIA

    El contenido de los libros de secundaria viene un poco limitada la información, de acuerdo a los planes y programas 2011; y no debería de ser así, ya que el libro de texto es un material didáctico más para el alumno.
    En los libros de texto con los que yo trabajo en mis asignaturas, tiene lecturas de introducción en cada uno de los temas que se van a trabajar. También especifican los aprendizajes esperados en cada tema, así como el enlace de los conocimientos previos, una breve introducción que sirve para reconocer los antecedentes de los temas de cada bloque en los cuales se encuentran imágenes, pequeñas reflexiones. También nos invita al uso de las Tic.
    En estos libros debemos hacer un análisis de temas para seleccionar los experimentos que se sugieren realizar. También maneja actividades y temas de reflexión y situaciones cotidianas. Se trabaja con algunos gráficos.
    Para lograr el aprendizaje esperado se sugiere, la investigación de otras bibliografías.
    El vocabulario es entendible por las imágenes que se observan en los textos del libro; bien por otro lado lenguaje del la asignatura es un poco compleja para la edad del estudiante en este nivel cuando se observan en la mayoría de gráficos.


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  13. CURSO
    LIDIA
    COMENTARIO:“LO QUE DESCUBRÍ EN EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO”

    Muy a mi punto de vista particular creo que los libros de texto son elaborados por expertos, claro cada editorial tiene cierta particularidad pero tienen muchas cosas buenas, lecturas, actividades, conceptos, aprendizajes esperados, competencias, algunos se manejan por proyectos, etc. y si se invierte tanto recurso económico y miles de árboles lo mínimo que podemos hacer es darles uso; como que no se quien pensó que los libros de texto no eran útiles o buenos y se fueron dejando de lado, hay profesores que ni los hojean, durante todo el ciclo escolar permanecieron nuevos, se empolvaron o terminaron en la basura. Y si no contáramos con ellos no faltaría quien se quejaría porque el gobierno no solventa ese gasto. Son un muy buen recurso para desarrollar en los alumnos las competencias requeridas si realmente lo utilizaran como un medio para adentrarnos a lo que nos marca el plan 2011 y los estándares de evaluación nacional.

    Que he encontrado en ellos actividades muy buenas, algunos o la mayoría acorde a la reforma pero en cuanto a vocabulario o conceptos hace falta que manejen los de diferentes autores o fuentes con su respectiva bibliografía o pie de página, aun cuando ya incluyen algunas direcciones electrónicas para que el joven las consulte y amplíe su información. Tal vez sería bueno un libro de lecturas y un cuadernillo de actividades o que estuvieran más completos en cuanto al contenido que mencionaran como en el caso del cuaderno que llevamos en el curso leer tal texto del libro tal de su biblioteca escolar o de los libros del rincón, “x” video de la hemeroteca o que encuentras en tal dirección electrónica y en base a ello desarrollar ciertas actividades eso sería fantástico, fenomenal. Y ya estamos motivando al alumno a que sea más activo, que se movilice, este más atento y le implique consultar en internet, ir a la biblioteca y solicitar el libro que contiene la lectura requerida a través del uso de su credencial escolar porque los padres invierten dinero en ello y no la usan poco se les exige ingresar a la escuela portando la credencial que te identifica como estudiante de cierta institución. O bien que se invierta más en las bibliotecas escolares con su respectivo bibliotecario, fichero, con sus computadores e internet y que ya no se invierta en los libros de textos pero bueno es una idea loca que se queda plasmada en estas líneas.
    Hagamos uso de ellos, que no sea el único recurso didáctico pero si que les demos uso, concienticémonos de todos esos arbolitos que dejaron de proporcionarnos oxígeno; ahora bien nunca nos damos a la tarea de ir a centros de maestros a checar las diferentes editoriales, hagámoslo antes de solicitar cualquier libro de texto y hagámoslo útil.

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  14. LIDIA
    COMENTARIO:“LO QUE DESCUBRÍ EN EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO”

    Muy a mi punto de vista particular creo que los libros de texto son elaborados por expertos, claro cada editorial tiene cierta particularidad pero tienen muchas cosas buenas, lecturas, actividades, conceptos, aprendizajes esperados, competencias, algunos se manejan por proyectos, etc. y si se invierte tanto recurso económico y miles de árboles lo mínimo que podemos hacer es darles uso; como que no se quien pensó que los libros de texto no eran útiles o buenos y se fueron dejando de lado, hay profesores que ni los hojean, durante todo el ciclo escolar permanecieron nuevos, se empolvaron o terminaron en la basura. Y si no contáramos con ellos no faltaría quien se quejaría porque el gobierno no solventa ese gasto. Son un muy buen recurso para desarrollar en los alumnos las competencias requeridas si realmente lo utilizaran como un medio para adentrarnos a lo que nos marca el plan 2011 y los estándares de evaluación nacional.

    Que he encontrado en ellos actividades muy buenas, algunos o la mayoría acorde a la reforma pero en cuanto a vocabulario o conceptos hace falta que manejen los de diferentes autores o fuentes con su respectiva bibliografía o pie de página, aun cuando ya incluyen algunas direcciones electrónicas para que el joven las consulte y amplíe su información. Tal vez sería bueno un libro de lecturas y un cuadernillo de actividades o que estuvieran más completos en cuanto al contenido que mencionaran como en el caso del cuaderno que llevamos en el curso leer tal texto del libro tal de su biblioteca escolar o de los libros del rincón, “x” video de la hemeroteca o que encuentras en tal dirección electrónica y en base a ello desarrollar ciertas actividades eso sería fantástico, fenomenal. Y ya estamos motivando al alumno a que sea más activo, que se movilice, este más atento y le implique consultar en internet, ir a la biblioteca y solicitar el libro que contiene la lectura requerida a través del uso de su credencial escolar porque los padres invierten dinero en ello y no la usan poco se les exige ingresar a la escuela portando la credencial que te identifica como estudiante de cierta institución. O bien que se invierta más en las bibliotecas escolares con su respectivo bibliotecario, fichero, con sus computadores e internet y que ya no se invierta en los libros de textos pero bueno es una idea loca que se queda plasmada en estas líneas.
    Hagamos uso de ellos, que no sea el único recurso didáctico pero si que les demos uso, concienticémonos de todos esos arbolitos que dejaron de proporcionarnos oxígeno; ahora bien nunca nos damos a la tarea de ir a centros de maestros a checar las diferentes editoriales, hagámoslo antes de solicitar cualquier libro de texto y hagámoslo útil.

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  15. REFLEXION: LO QUE DESCUBRÍ EN LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTOS. MARINA ZAMUDIO A.
    Los libros son una herramienta indispensable para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los libros cuentan con un mapa de contenidos, el cual se concibe como una herramienta que permite ver el panorama global del curso y de sus partes, las secuencias de los aprendizajes con los temas y el uso de otro recursos involucrados, audiovisuales e informáticos, así como los aspectos que cada asignatura considera relevantes. La distribución de los contenidos en cinco bloques por curso tiene la intención de apoyar a los docentes en el reporte de los avances de los logros de aprendizaje de los alumnos.
    La estructura general de las secuencias es la misma para todas las asignaturas, si bien se introducen subtítulos de acuerdo con las necesidades específicas de cada una de ellas. Las etapas generales y específicas, así como su descripción se incluyen en las introducciones.
    El trabajo en cada secuencia considera diferentes formas de organización entre los alumnos, así como actividades que pueden realizarse en versiones para lápiz y papel o mediante la tecnología, con el énfasis en su uso como herramienta para la enseñanza o bien con énfasis en su uso como herramienta para aprendizaje.
    Los libros de texto pretenden que se cumpla con los propósitos educativos de educación secundaria: 1.- centrarse en el aprendizaje más que en la enseñanza y más en el alumno que en la disciplina; 2.- promover la interacción en el aula y propiciar la participación reflexiva y colaborativa entre los alumnos; 3.- presentar un proceso de evaluación que constituya una herramienta que oriente las decisiones del docente y de los alumnos.
    Los libros de texto son innegablemente una herramienta muy útil e indispensable para que se desarrolle de una mejor manera el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es necesario mencionar que estos textos también tiene algunos errores tanto como físicos como de estructura, ya que en algunos textos podemos observar que el tipo de términos utilizados no siempre es comprendido pr todos los alumnos, pues su vocabulario es aún muy deficiente para entender ciertos términos y algunas actividades no son lo suficientemente explicitas para la comprensión del alumno y no están diseñadas con el tiempo suficiente para su resolución.

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