BIENVENIDOS

Este es un curso de verano llamado Literacidad II donde compartiremos ideas y construiremos aprendizajes bienvenidos.

Comparte tu historia

Biografía personal:

30 comentarios:

  1. Autobiografía
    Hola… soy Fabiola Desiderio Ramírez, profesora en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, trabajo en Secundaria General en Rincón de Bucio, Timilpan; imparto Ciencias I, II y III, tengo 9 años de servicio, cerca de 2 años trabaje en el Valle de México, y 7 en años donde actualmente laboro, he trabajado en escuelas de tiempo completo impartiendo Aprendizaje de Inglés y en la actualidad estudio el postgrado en Tecnologías de la Educación.
    Vivo actualmente en San Juan Tuxtepec, Chapa de Mota, tengo 4 hermanas y un hermano, la mayoría de mis estudios han sido en lugares cercanos a mi localidad, mi familia que es el principal y esencial motor para continuar preparándome profesionalmente, me gusta ser docente, compartir el aula con mis alumnos, sus vivencias y aprendizajes.
    ¿A qué aspiro? A ser una mejor docente y persona, que se refleje en la cotidianidad de mi vida en cualquier aspecto comprometiéndome a estar en constante formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUTOBIOGRAFIA
      Mi nombre es Esther Martínez Robles nací en la bella ciudad de Jilotepec de Molina Enríquez; en un mes un poco frio: noviembre. Mis padres fueron los señores Erasmo Martínez Ruiz ( ) y la señora Julia Robles de Martínez ( ); tuve siete hermanos de los cuales; yo ocupo el quinto lugar entre ellos; fuimos cinco hombres y dos mujeres, actualmente sigo viviendo en el mismo lugar de mi nacimiento soy soltera y desde mi infancia me llamo la atención el ser maestra de hecho lo hacía con mis dos hermanos más pequeños; yo comencé a sentir esa vocación noble que ahora es mi pasión “el ser maestra”, mis metas y/o compromisos son:
      • Obtener buenos resultados cada ciclo escolar que inicia.
      • Prepararme para ser mejor cada día.
      • Lograr que mis alumnos continúen estudiando.
      • Mantener buenas relaciones con docentes, padres y alumnos del lugar donde trabajo.
      • Ser responsable en mi actividad docente.
      Llevo trabajando veintisiete años y diez meses. Para mí se me han pasado rapidísimo, no me canso de ver día a día caritas llenas de emoción cuando me ven llegar al aula, agradezco a la vida el haberme puesto en este camino; tal vez un poco incomprendido, quizás mal remunerado, lleno de sorpresas agradables y desagradables. Pero es lo que elegí y pronto dejaré sabiendo que formé hombres y mujeres que hoy son profesionistas y me recuerdan al igual que yo a ellos.

      “TETE”

      Eliminar
  2. Espero que les vaya muy bien en el curso de Literacidad II!!1

    ResponderEliminar
  3. AUTOBIOGRAFÍA
    Mi nombre es Elva Bautista Cuevas soy una mujer emprendedora y con un sentido de responsabilidad muy amplio soy Lic. En Educación Preescolar, tengo 6 años de egresada de la Escuela Normal de Jilotepec, realizo una doble función en primer término trabajo en educación Primaria en una comunidad de este municipio y los días Viernes y Sábados laboro en una Universidad particular del Estado de Hidalgo a cargo de algunas materias de Educación, soy revisora de Tesis e imparto diplomados como opción de titulación en la misma institución, me gusta mucho trabajar con gente adulta y la actualización constante es primordial en mi vida, vengo de una familia de principios muy marcados y tradicionalista lo que me ha permitido regirme bajo ideales muy claros con sentido de responsabilidad y la oportunidad de tomar mis propias decisiones siendo consciente de las consecuencias de las mismas, voy realizando día a día cada una de las actividades que me causan satisfacción y que se coinciden con lo que quiero en mi vida, hablando profesionalmente en estos momentos quiero empaparme de todo lo mayor posible y poder llegar hasta donde las circunstancias y mis capacidades me lo permitan, en lo personal realizarme en el ámbito familiar construyendo un hogar por lo que me comprometo a hacer lo que me haga feliz laboral, personal, social y profesionalmente sin alterar los esquemas de vida de las demás personas, considerando cada una de las sugerencias de las voces sabias que afortunadamente se encuentran a mi alrededor agradeciendo cada momento la oportunidad que tengo de cambiar lo que considero posible así como tener serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar…

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestros, gracias por participar en el blog.
    profra. Faby

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Néstor, tengo seis años de servicio y egrese de la escuela normal con la licenciatura en educación preescolar. Al egresar trabaje dos años en Tultepec y tres en Acambay en el nivel de preescolar, sin embargo en este último año se dio la oportunidad de cambiarme de nivel (primaria) y fue un reto trabajar con alumnos de sexto grado, pero gracias al apoyo de la familia y el de los compañeros de la misma logre salir adelante.
    Hace un año termine los estudios en maestría y recibí además una gran noticia "vas hacer papá" de un bebé hermoso ya de cinco meses de edad que junto a mi esposa son el motor de mi vida.

    ResponderEliminar
  6. Me llamo Lidia tengo 8 años de servicio y egrese de una escuela normal en el 2004 con licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria; me enviaron a ecatepec, regrese a polotitlán al año donde estuve trabajando durante 4 ciclos escolares y finalmente logre mi cambio de adscripción al lugar donde radico debido a cuestiones familiares y por comodidad más cerca del domicilio donde de igual forma hasta hoy he cumplido 4 años de servicio en la escuela actual. ¿quién soy? soy una profesora con defectos, debilidades y vicios, me gusta ser respetuosa con los demás y que me repeten; convivo con todos y trato de aprender de cada uno; me considero un tanto o muy insegura, se me dificulta expresar mis ideas de manera oral pero se me facilita de manera escrita, con el lapiz me puedo explayar. Me gustan las matemáticas y las ciencias más que el español pero es como mi reto. ¿para dónde voy? voy hacia el aprendizaje, hacia la mejora de mis competencias docentes, a ser más competente, más humano, a dar más de mi como profesionista. ¿qué aspiro lograr en mi en mi práctica docente? aspiro lograr la excelencia en cuanto a lo académico, aspiro poder brindar el mejor servicio como docente que pueda desarrollar en mis alumnos las competencias para la vida y los rasgos que nos marca el perfil de egreso. ¿a qué me comprometo? a ser mejor cada dia, a estar en constante cambio, a cambiar mis defectos por virtudes y mis malos hábitos por buenos hábitos, a tomar en cuenta al alumno para planear y evaluar. a analizar situaciones antes de tomar una mala decisión y a darle la importancia que tiene al trabajo colaborativo y ser parte de él reorientando mi liderazgo.

    ResponderEliminar
  7. Soy docente en secundaria general,cuento con una antiguedad de 20 años, trabajo como profesor hrs. clase en el nivel, mis espectativas son continuar preparandome y asistiendo a los cursos de formacion continua que ofrece el centro de maestros y los que requiera dentro de mi formacion profesional.
    Mi preparacion profesional actual es profesor titulado en educacion media,soy muy observadora me favorece que me hagan observaciones reales a mi practica docente para lograr la eficiencia de mi trabajo, me agrada trabajar con jovenes responsables con expectativas de cambio soy muy responsable de mi labor ,mi estado civil actual felizmente casada Ely

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Liliana, soy profesora en una escuela Telesecundaria, Vivo con mi esposo que es un hombre maravilloso y nuestro bebé que son mi fuerza e inspiración para seguir adelante y ser mejor cada día.
    En el ámbito profesional, egrese de la Normal de Jilotepec en el 2009 de ahí inicie con la ardua tarea de ser maestra en Cuautitlan Izcalli donde permanecí dos años, posteriormente trabaje en Santa Teresa II Municipio de Huehuetoca y actualmente me encuentro trabajando en el municipio de Jilotepec.
    Después de terminar mi Licenciatura decidí continuar con mi preparación y estudie la maestría, de la cual me siento satisfecha por que es un logro más en mi carrera profesional.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros maestros. Mi nombre es: Erika A. Mendoza Sánchez. tengo 12 años de servicio en Telesecundarias, inicié mis labores docentes en una comunidad de Villa del Carbón que se llama la Cruz y Carrizal en la cual me permitió valorar los esfuerzos y las necesidades de las cuales son los alumnos y los maestros que trabajan en comunidades tan alejadas, la valoración principal radicó en el papel tan importante y valorado que tiene el maestro en estas comunidades a la vez de distinguir el trabajo colaborativo que existe no solo en la escuela secundaria como tal sino también con las instituciones de preescolar y primaria que relativamente estaban muy cerca y en las cuales la comunicación entre maestros era primordial y con resultados muy visibles a pesar de las carencias tanto económicas, mobiliario, instalaciones adecuadas y del escaso acceso a las tecnologías; mi mayor satisfacción ha sido participar del trabajo colegiado y también aprender de la individualidad y del exceso o falta de liderazgo de algunas de las instituciones en las que he laborado; de los diferentes cursos de formación continua de los cuales he participado activamente, me he permitido enriquecer las diferentes formas de trabajo, estrategias que los demás compañeros ponen en práctica aprendiendo a retomar las experiencias exitosas...Saludos y éxito en este curso.

    ResponderEliminar
  10. soy Angelica trabajo en el nivel de telesecundaria del municipio de chapa de Mota, termine mis estudios en la escuela normal preescolar 09 de Jilotepec. posteriormente termine la licenciatura en Psicologia educativa. considero que he tenido experiencias exitosas pero he prendido que mientras no se trabaje de manera colegiada tendremos resultados muy bajos, todos como compañeros debemos trabajar de manera conjunta, y remar del mismo lado para mejorar nuestros resultados. uno de mis grandes compromisos es cambiar mi actitud, ser mas responsable, actualizarme constantemente, aun a sabiendas que como mujeres tenemos dobles compromisos. lo único que se es que día a día aprendemos nuevas cosas y en nuestras manos tenemos lo mas importante que son personas. dentro de mis expectativas es continuar con mi preparación para obtener resultados exitosas retomar mis debilidades para convertirlas en fortalezas.

    ResponderEliminar
  11. Autobiografía
    Práxedes Monroy Sánchez
    Un profesional de la educación destacado
    Práxedes Monroy, maestro en administración de la educación, es sin duda uno de los docentes mexiquenses vivos más importante en la aérea educativa. Se ha ganado el reconocimiento y la admiración de los alumnos que han pasado durante su brillante trayectoria en las aulas que él atiende desde el año 2002 en que egreso de las filas de la normal superior del estado de Tamaulipas, sino también por su compromiso social con la cultura de Santa María y por plasmar la actitud y disciplina en cada una de sus actividades educativas.
    El maestro Práx es huraño y sensible. Sin embargo, a pesar de preferir la honestidad, habla y muestra sus ideas cada vez que es necesario, como cuando se presento una experiencia exitosa de matemáticas a nivel estatal, a favor de una oportunidad para los docentes hacia la incursión de estrategias que pueden mejorar las prácticas educativas.
    Infancia y juventud
    Práxedes Monroy nace en Xhote, México, el año de 1977. Desde muy pequeño, demuestra sus capacidades especiales para la docencia. Su maestra de tercer grado de secundaria alienta esa temprana actitud para que continúe sus estudios en el nivel medio superior. Sus hermanos, Eleuterio y Cesáreo Monroy, docentes en funciones, multiplican su imaginación y le brindan todo su apoyo emocional y económico para que se convierta en un profesional de la educación.
    Estudios y formación
    A los 12 años, el joven maestro se incorpora a la secundaria que se encuentra en la comunidad de Danxho, obteniendo reconocimientos de primer lugar en segundo y tercer grado. Después toma clases en el CIBETIS No. 180 de Jilotepec en el área de contabilidad. Entre los 18 y 23 años se traslada a ciudad Madero, Tamaulipas para hacer sus estudios de licenciatura en Matemáticas. A partir de su regreso al estado de México se dedica a poner en práctica sus competencias docentes. En 2004 inicia la maestría en administración de la educación, situación que lo motivo para que en 2008 lograra titularse en dicha maestría.
    Sus logros
    Práx es un fanático de los retos, constantemente emprende actividades que ayuden a su superación personal, situación que le ha permitido participar en carrera magisterial para lograr su incorporación a dicho programa en el ciclo escolar 2010-2011. También participo en los estímulos ser maestro desde el 2010 obteniendo el reconocimiento en dos de ellas. Actualmente asiste a cursos de capacitación constantemente para favorecer ambientes de aprendizaje innovadores, creativos y de sana convivencia.
    Hoy en día, Práxedes es una personalidad importante en la formación de ciudadanos competitivos y con un sentido humanista. Para nosotros es un orgullo saber que un mexiquense es uno de los mejores docentes mexicanos del país, y que el se sienta orgulloso de sus raíces campesinas.

    ResponderEliminar
  12. Producto I: Autobiografía
    Me llamo María Elena Martínez González soy originaria de San Pedro del Rosal, Atlacomulco, México. Actualmente radico en Dongú, Chapa de Mota, México, trabajo en el nivel de primaria. Mi objetivo es estudiar la maestría en educación, actualizarme día con día para estar a la vanguardia y mejorar mi práctica docente a partir de un cambio de actitud, de un dominio en los contenidos, como profesional transformar mi personalidad para ser mejor persona y para ser mejor maestro, pero sobre todo desempeñar mi labor docente con carácter, ética con vigor y satisfacción.
    Aspiro a un cambio de actitud positivo con los demás (colegiado, alumnos y padres de familia), crear nuevos ambientes de aprendizaje, conocer el plan y programa de estudio, diseñar nuevas estrategias (gestión didáctica), diseñar y utilizar las herramientas de evaluación.
    Mi compromiso es desarrollar las competencias docentes, planear y asistir a cursos constantemente y desarrollar el pensamiento crítico en mis alumnos a base de valores, pero sobre todo buscar las estrategias adecuadas para desarrollar en ellos la comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Janely, nací, en el municipio de Jilotepec, y donde actualmente sigo radicando, estudie la lic. en Educación Preescolar, solo ejercí este nivel dos años en el municipio de Coacalco de Berriozabal, posteriormente solicite cambio recibiendo una respuesta favorable ubicándome en Villa del Carbón en educación primaria desde hace tres años, he participado regularmente en los cursos de formación continua aspirando a ser mejor tanto en el ámbito personal como profesional,por lo tanto toda actualización que tengo la enfoco a la mejora de mi practica docente y el trabajo colegiado para contribuir al desarrollo de esas competencias que nos demanda la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Autobiografía

    Mi nombre es: Lorena C. G., nací en el año de 1980, mis padres y yo somos originarios de Xhimojay, comunidad perteneciente del Municipio de Jilotepec, estado de México. Desde pequeña; me llamo la atención ser profesora donde seguí estudiando hasta lograr mi meta, inicie la Licenciatura en el año de 1999, donde puedo decir con mucho orgullo que estudiaba y trabajaba, esto me hizo valorar aún más mis esfuerzos obtenidos, al egresar en el año de 2003 al poco tiempo me case, creando mi propia familia de la cual tengo a mi hija que es mi prioridad y mi tesoro más valioso. Por ella toque muchas puertas para tener mi base ya que estaba como interina en diferentes escuelas, hasta que llegué al Municipio de Morelos, se me otorgo y actualmente tengo 6 años de servicio.
    Me agrada mi trabajo y tengo interés por estar preparándome día a día y ser mejor, actualmente me encuentro en el curso de literacidad II, donde estoy aprendiendo de todos mis compañeros y de la profesora que está al frente y en un futuro pretendo seguir preparándome en los diferentes cursos que surgan para mejorar mi desempeño como docente.

    ResponderEliminar
  15. “Caminante, no hay camino…”
    Profra. Irma Mirna García Espinoza.

    “Ahuehuetes entre agua”, es el significado de San Pablo Huantepec, lugar de donde soy oriunda, un pequeño poblado Huantepec, lugar de donde soy oriunda, un pequeño poblado situado a cinco Kilómetros del municipio de Jilotepec, Estado de México. Mi nombre es Irma Mirna García Espinoza, nací un 12 de enero de 1970. Soy Profr. Hrs. clase por imposición y esposa y madre por elección. Mi vida es tan común y especial como la de casi todos. Común, porque no he hecho nada realmente trascendental que deje mi nombre impreso en letras de oro y especial porque a mi edad tengo la fortuna de haber logrado metas importantes en mi proyecto de vida: Prepararme y tener una carrera, trabajar y disfrutar de mi salario, tener un auto, encontrar al amor de mi vida, conquistarnos y casarnos, construir juntos un patrimonio, y lo más importante, formar una hermosa familia, tener dos hijos, una niña y un niño; construir una casa y en fin… Disfrutar la vida, porque para eso estamos aquí, para vivirla…


    Profesionalmente, no hay mucho que contar, No elegí esta carrera, me la impusieron mis papás y no hubo más que obedecer. Egresé en 1990, de la Unidad Pedagógica de Atlacomulco, como Lic. en Educación Media en el Área de Español, titulada. Laboré en la localidad de Buenos Aires, en Jiquipilco, durante dos meses. De ahí, solicité un cambio a la telesecundaria de Agua Escondida, Edo. de México, donde permanecí el resto del ciclo escolar y uno más. En 1992 fui invitada a trabajar en la Esc. Sec. Ofic. No. 122 “Lic. Andrés Molina Enríquez”, ubicada en la cabecera municipal de Jilotepec, y donde llevó más de veinte años como Profr. Hrs. Clase en la asignatura de español. Actualmente atiendo al 3° grado, grupos “A”, “B”, “C”, “D” Y “E”.
    No he buscada ningún cambio porque desde 1993 me incorporé a Carrera Magisterial y actualmente disfruto del nivel “C”, además, la institución me gusta mucho, es una escuela que ofrece algunas comodidades y, lo mejor, ¡Un buen ambiente de trabajo! Hasta el momento me siento muy satisfecha, así que no tengo la necesidad de buscar un cambio, aunque tampoco lo descarto.

    Mi compromiso es mejorar los resultados de ENLACE y brindar mi mayor esfuerzo para lograr elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos a mi cargo.

    Los planes a futuro tienen que ver más con el ámbito personal y familiar que con el laboral, sin embargo, procuraré, por supuesto, continuar trabajando con responsabilidad y profesionalismo.

    Por lo demás, la vida sigue su curso y uno nunca sabe que más puede ocurrir…



    ResponderEliminar
  16. Gracias maestros por sus comentarios, e invito a los maestros que faltan que integren su biografía, Buenas noches.Faby

    ResponderEliminar
  17. AUTOBIOGRAFÍA DE FEDERICO GARCÍA GARCÍA PRODUCTO NÚMERO 2
    Nací en La Ladera, municipio de Chapa de Mota, Estado de México el 25 de mayo de 1972,
    mi padre se llama Francisco García Archundia y mi madre Josefina García García. Tengo 2 hermanos con nombre: Arturo y Alfonso; 2 hermanas, la primera Josefina y la segunda María Isabel. Así está formada en integrantes la Familia García García.
    Desde mi nacimiento hasta los ocho años viví en esta ranchería, lugar tranquilo y muy agradable, para los que nos fascina el campo, los animales, los paisajes naturales y la gente campirana.
    A partir de los 8 años nos trasladamos a vivir a Jilotepec, Estado de México. Lugar que en ese tiempo se consideraba ya municipio sin llegar a ser una ciudad. Zona importante que creció rápidamente, por su ubicación intermedia entre La Ciudad de Querétaro y Ciudad de México. Aquí se menciona esto porque es paso principal del comercio que se genera entre el norte – centro y sur de la República Mexicana.
    En este municipio cursé los siguientes grados académicos 3°, 4°, 5° y 6° en la escuela Primaria Eduardo Zarza; 1°, 2° y 3° en la Secundaria Oficial 122 “Lic. Andrés Molina Enríquez”, Turno Matutino; 1°, 2° y 3° en la Preparatoria Anexa a la Normal y La Licenciatura en Educación Primaria En la Escuela Normal de Jilotepec.
    Al ingresar en la docencia el 25 de agosto de 1997 en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla de la Comunidad “Pueblo Nuevo”, perteneciente al municipio de Villa del Carbón, Estado de México; inició una etapa muy importante para desempeñarme como profesionista.
    A continuación menciono los lugares donde he realizado mi práctica docente durante 16 años de experiencia en dicha profesión.
    2 de octubre de 1997: llego a la Escuela OFTV. No. 0381 “Rosario Castellanos”, de la comunidad de Aldama, Municipio de Jilotepec, México.
    21 de abril de 1999: llego al Núcleo Escolar “Reforma” en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Jilotepec, México.
    16 de agosto de 2006: Reingreso a la Escuela OFTV. No. 0381 “Rosario Castellanos”, de la comunidad de Aldama, Municipio de Jilotepec, México.
    1° de febrero de 2010: por cambio solicitado llego a la Escuela OFTV. No. 0265 “Venustiano Carranza”, de la comunidad de San Juan Daxthí, municipio de Soyaniquilpan, Estado de México. Donde actualmente ofrezco mis servicios docentes.
    Mi compromiso actual es con la Institución Educativa, ofrecer un servicio de calidad, para que cada uno de los integrantes de esta comunidad, puedan tener una visión más próspera y así desarrollar personas capaces de superarse en el ámbito educativo y conforme vayan acreditando grados posteriores puedan también alcanzar una vida más placentera y productiva para sí mismos, para la comunidad y por ende para nuestro país.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUTOBIOGRAFÍA
      Mi nombre es Marina Zamudio Aguilar tengo 33 años, nací en el municipio de Tula, Hgo; en donde radico actualmente; soy la última hija de seis hermanos que crecimos en una familia humilde con grandes dificultades para salir adelante ya que mi padre era obrero y su sueldo poco alcanzaba para estar bien, por esa razón mis hermanos y yo desde edades muy cortas tuvimos la necesidad de trabajar para cooperar con los gastos de la casa, afortunadamente esas condiciones nos enseñaron a vivir de una manera digna y sobre todo a esforzarnos cada día en nuestros anhelos de tener una vida más digna y con el paso de los años así fue, nuestros logros se vieron reflejados en lo que hicimos y obtuvimos cada uno.
      Tengo una hija de 10 años que ha sido mi motor desde el momento en que ella forma parte de mi vida, es sin duda alguna la persona más importante y valiosa en mi vida y ha sido una enorme y gratificante experiencia ser su madre y su padre, pienso que es mejor que dos personas vivan en paz y no tres en constante conflicto. Esto ha sido sin la mejor manera de educarla.
      Actualmente trabajo como docente de Telesecundaria, que como es poco sabido y sobre todo publicado por los medios de comunicación, es nuestra labor una tarea muy difícil, ya que es una actividad que no solo consiste en pararte frente a un grupo de alumnos y ofrecerle una gran cantidad de conocimientos. Hemos sido tan criticados en los últimos años que aquellos que lo hacen no tienen la más mínima idea de lo que nuestra labor implica, tal parece que se les olvida que trabajamos con seres humanos y no con máquinas; a nuestras autoridades solo les importa el resultado y no el proceso que debemos seguir para conseguir el resultado deseado dejando de lado muchos factores a los que nos tenemos que enfrentar para lograr nuestros propósitos.
      En practica educativa al inicio de cada ciclo escolar planteo propósitos personales los cuales consisten en mejorar el ciclo ya concluido y sobre todo basándome en los errores cometidos, buscando y cambiando metodologías de enseñanza y renovando estrategias que logren que mis alumnos se apropien de los conocimientos necesarios que favorezcan un proceso gradual de mejora continua, que encuentre múltiples oportunidades y maneras para expresar lo que sabe y acercarse a lo que no sabe.
      Para lograr lo anterior me es necesario la colaboración entre los participantes, la consulta a diferentes fuentes y la participación en situaciones de aprendizaje variada, así como usos diversos de la lectura y escritura, el desarrollo de un pensamiento lógico – matemático, la comprensión del mundo natural y social, la formación en valores éticos y ciudadanos y la creatividad. Debo incorporar nuevos materiales y actividades de aprendizaje que fomenten la consulta de varias fuentes y el uso de herramientas digitales para la exploración y la verificación de conjeturas.
      lo antes mencionado es parte de mis expectativas profesionales ya que representa un gran reto el dejar huella de mi trabajo en mis alumnos.

      Eliminar
  18. Hola soy Asory Olmos Colín inicie el magisterio en el año 1995 cubriendo interina tos en el 97 me retiro del trabajo por cuestiones personales en el 98 reinicio, entro a la licenciatura en educación en la UPN, sabatino. sigo cubriendo interina tos en la zona del municipio de Timilpan P029. Afortunadamente me invitaron para que me fuera a la escuela primaria lic. Benito Juárez García ubicada en la localidad ejido de Coscomate e 16-08-2001.afortunadamente me dan mi base y estuve laborando durante tres años los cual estuve muy contenta en la colaboración de trabajo.por cuestiones personales tuve que realizar una permuta a la localidad de el palmito , Timilpan en agosto del 2004 con una compañera maestra que se encontraba laborando en dicha localidad.Donde actualmente sigo laborando en la primaria "Guadalupe victoria" de el palmito Timilpan. Me gusta asistir a los cursos ya que de ello aprendo y enriquezco mi practica como docente con las experiencias,vivencias y el trabajo colaborativo que se da entre el equipo,me favorece como persona el estar actualizando-me para aterrizar al aula nuevas estrategias que pueda recolectar y vaciarlas al grupo.El estar frente a un grupo de pequeños tratar de formarlos e inculcando valores para que el día de mañana sepan defenderse ante una situación problemática y ser competentes como lo requiere la RIEB no es fácil sin embargo de manera personal seguiré luchando enfrentando retos para dar lo mejor de mi como profesional.

    ResponderEliminar
  19. AUTOBIOGRAFÍA

    Mi nombre es Alicia Noguez Miranda, nací el 9 de Octubre de 1976, mis padres son Ramón Noguez Noguez y Ma. De la Paz Miranda Espinoza. Soy la novena de once hermanos. Soy maestra por vocación y por herencia, pues mi padre es maestro y seis de mis hermanos también lo son, por lo que crecí en un ambiente docente.
    Tengo 15 años de servicio en educación secundaria impartiendo la asignatura de español, siendo cada día un gran reto afrontar los requerimientos de enseñar la lengua oficial de nuestro país y sobre todo, lograr el dominio de la lengua escrita y la lectura.
    Una de mis mayores aspiraciones en mi trabajo es ser una buena maestra, que el trabajo que realizo con los alumnos deje huella en ellos, que les permita abrirse paso ante la vida, saber que la mayoría de mis ex alumnos son profesionistas, universitarios, o que tienen un buen empleo.
    Me comprometo con cada uno de mis alumnos, a actualizarme constantemente y a dar lo mejor de mí, a estar atenta a las necesidades de una sociedad cambiante, a desarrollar habilidades en mis alumnos para que sean competentes ante los requerimientos de este mundo cada vez más difícil.
    Me siento orgullosa de ser maestra y muchas veces las satisfacciones profesionales me inspiran para continuar, pues los docentes sabemos que nuestra labor no es valorada y nuestro trabajo muchas veces demeritado socialmente.

    ResponderEliminar
  20. AUTOBIOGRAFÍA

    Mi nombre es Alicia Noguez Miranda, nací el 9 de Octubre de 1976, mis padres son Ramón Noguez Noguez y Ma. De la Paz Miranda Espinoza. Soy la novena de once hermanos. Soy maestra por vocación y por herencia, pues mi padre es maestro y seis de mis hermanos también lo son, por lo que crecí en un ambiente docente.
    Tengo 15 años de servicio en educación secundaria impartiendo la asignatura de español, siendo cada día un gran reto afrontar los requerimientos de enseñar la lengua oficial de nuestro país y sobre todo, lograr el dominio de la lengua escrita y la lectura.
    Una de mis mayores aspiraciones en mi trabajo es ser una buena maestra, que el trabajo que realizo con los alumnos deje huella en ellos, que les permita abrirse paso ante la vida, saber que la mayoría de mis ex alumnos son profesionistas, universitarios, o que tienen un buen empleo.
    Me comprometo con cada uno de mis alumnos, a actualizarme constantemente y a dar lo mejor de mí, a estar atenta a las necesidades de una sociedad cambiante, a desarrollar habilidades en mis alumnos para que sean competentes ante los requerimientos de este mundo cada vez más difícil.
    Me siento orgullosa de ser maestra y muchas veces las satisfacciones profesionales me inspiran para continuar, pues los docentes sabemos que nuestra labor no es valorada y nuestro trabajo muchas veces demeritado socialmente.

    ResponderEliminar
  21. AUTOBIOGRAFIA
    EDITH NOGUEZ MIRANDA
    Estudié en la escuela Normal de Jilotepec la licenciatura en educación primaria, pero desde que egresé laboro en el nivel de Telesecundaria, tengo 12 años de servicio. Es una profesión hermosa y muy comprometida. Vengo de una familia de profesores que despertaron en mí la ilusión y el deseo de dedicarme a esta noble labor. Educar representa un gran desafío que requiere responsabilidad, compromiso, actualización e interés constante por mejorar nuestra práctica; es por ello que trato de actualizarme participando en cursos y diplomados; aunque deseo enormemente estudiar una maestría e inglés. (Espero no pase mucho tiempo para lograrlo). He tenido éxitos en estos años de servicio; pero esto no me ciega para darme cuenta que también errores y debilidades, que requiero de un compromiso mayor para fortalecer mi práctica docente, mejorar mi desempeño y encauzar el trabajo en equipo (docentes, alumnos, padres y autoridades educativas) que sumen sus fuerzas y su interés por lograr una mejora continua.
    Transformaré mi práctica docente teniendo como centro al alumno para generar espacios de oportunidades para los alumnos, donde se reconozca la capacidad de todos para aportar al aprendizaje de los demás, mediante redes colaborativas. Crear ambientes de aprendizaje donde los alumnos desarrollen y fortalezcan sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. A partir de un trabajo en equipo, donde se comparta, se aconseje, se busquen nuevas ideas, se planee y se organicen para lograr un objetivo en común “mejorar la enseñanza”.

    ResponderEliminar
  22. LOURDES
    HOLA. SOY ORIGINARIA DE TEPEJI DEL RÍO HIDALGO.
    TRABAJO EN LA COMUNIDAD DE LOMA ALTA TAXHIMAY, MÉX.
    TENGO 15 AÑOS DE SERVICIO ME TITULE EN LA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS NATURALES. POR MI PERFIL IMPARTO LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS ÉNFASIS EN QUÍMICA Y FÍSICA. EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0694 " SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ"
    MI PRÓPOSITO EN ESTE CICLO ESCOLAR 2013-2014, ES CONTINUAR EN LOS CURSOS DE PREPARACIÓN CONTINÚA, ASÍ MISMO TENER MEJOR PREPARACIÓN PARA COMPARTIR CON MIS COMPAÑEROS Y ELEVAR MI CALIDAD PROFESIONAL.

    LA CALIDAD EDUCATIVA SIEMPRE VA DE LA MANO CON EL PROFESIONALISMO QUE EL EDUCANDO TENGA.

    ResponderEliminar
  23. REFLEXIÓN SOBRE LO QUE DESCUBRÍ EN EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO.
    VALOREMOS LA PROPUESTA DE LOS LIBROS DE TEXTO.
    Profra. Irma Mirna García Espinoza.
    No sé qué pecado cometieron los libros de texto para que últimamente estén tan despreciados. Aquí, como en casi todo, aplica la Templanza, ese valor que señala que uno debe encontrar un punto medio en las cosas y no ir del uso al abuso. Nada es absolutamente bueno y nada es absolutamente malo, todo depende de su uso, igual con los libros de texto, hay muchos que merecen un juicio justo, son recursos muy buenos, sobre todo cuando se utilizan como lo que son: un material de apoyo..
    Personalmente creo que las ventajas de los libros de texto son, para empezar, que los alumnos reciben un ejemplar gratuito que, en su mayoría, fueron hechos por equipos muy preparados, casas editoriales que compiten por ofrecer productos de calidad, esto se debe a que, en el caso de secundarias generales, tenemos los profesores, la opción de elegir el libro de nuestra preferencia de un catálogo que se nos ofrece. Así pues, hay libros con un contenido muy basto. Hay otros, en cambio muy concretos, aterrizan los aprendizajes esperados con mucha claridad y sencillez, usando organizadores gráficos (textos discontinuos) y facilitando al alumno, ya de por sí saturado, la realización de las actividades. De hojas enceradas, de papel reciclado, con fotografías o dibujos, hay una selección de textos continuos acordes a la edad e intereses de los adolescentes. Así pues encontramos textos narrativos, dramáticos, argumentativos, expositivos, instructivos y descriptivos.
    Por otra parte, es cierto que el libro sólo es la visión de un autor o autores, y que, en pruebas estandarizadas, no se evalúan los aprendizajes esperados, en base a esa visión, sino en base a los Planes y Programas de Estudio. De igual forma, tampoco es aceptable que se sustituya la planeación utilizando el libro en su lugar, improvisando o manejándolo como única fuente de información.
    En conclusión, reitero que son recursos necesarios, un derecho de nuestros niños y jóvenes, y que en cada uno de nosotros los maestros, recae la responsabilidad de hacer un uso adecuado de estos polémicos materiales.

    ResponderEliminar
  24. Profra: Erika Alejandra Mendoza Sánchez.

    LES COMPARTO CON MUCHO GUSTO ESTE ESCRITO QUE REALICE EN EL CURSO DE LITERACIDAD...

    ESCRITO SOBRE VIVENCIAS PERSONALES

    Lo acontecido en mi vida a lo largo de los años ha marcado definitivamente mi personalidad de formas por demás diversas. Detenerme a pensar en qué ha sido lo más significativo rayaría en el egoísmo, ya que son muchas las vivencias que han marcado mi existencia; diré entonces la que me ha permitido a la fecha conocer de mis habilidades y a reconocer lo que soy capaz de generar y de transmitir.
    He nacido con un Don y ahora soy capaz de valorarlo sin detenerme a pensar o a esperar la aprobación de alguien más para definir si es importante enaltecerlo… me han regalado el don de ser intérprete de autores que en su momento vivieron episodios tan marcados que pudieron proyectarlos en composiciones que al imprimirles música, transmiten los sentimientos más sublimes que el ser humano pueda vibrar y compartir.
    Segura estoy del delito del cual soy participe al hurtar de estos compositores su esencia para darle mi propio estilo y sentimiento, pero se que no he faltado al código que muchas profesiones le llaman ética.
    Las bondades que me ha brindado son muchas y el precio a pagar es grande….¿qué si ha dolido? diría que mucho pero la pena ha valido; el dicho reza que “el artista vive del aplauso”; ahora mi experiencia me permite decir que lo he probado ese manjar a veces amargo, pero muchas de esas veces lo he podido saborear de muchos lugares diferentes y de la gente con conocimientos emanados del corazón, pero también de aquellos que son de amplio criterio y conocimiento.
    La vida misma me ha permitido salir avante de la mayoría de ellos y me dejan la experiencia de saber que el don verdaderamente es de Dios por qué marca tu existencia la cual pudiera haber sido un infierno; pero gracias a ese mismo Dios puedo compartir con humildad que por medio de este don he tocado un poquito el cielo…

    ResponderEliminar
  25. PRODUCTO 7
    EXPERIENCIA DOCENTE ANTE LA ESCRITURA Y LA LECTURA
    Profra: Erika Alejandra Mendoza Sánchez.
    Desde mi perspectiva la escritura en complemento de la lectura no es un proceso sencillo ya que este refiere a procesos complejos cognitivos:

    Los cuales conllevan en cada uno procesos que dependiendo de los contextos sociales con los que interactúan los alumnos, les permiten llegar a la inferencia con las cuales construirán significados partiendo de los conocimientos previos.
    Ante estas situaciones complejas y dentro de la práctica docente, se distinguen una cantidad de vicios ante la forma de enseñar, aprender y procesar la información ya que dependen en gran medida de los contextos socioculturales en los que los alumnos están inmersos en la sociedad, “como hablan escriben” y de la calidad de la lectura dependerá su comprensión o efectividad de lo leído.
    En mi práctica docente trato de que los alumnos al enfrentarse a palabras o definiciones de difícil comprensión, descomponemos la palabra, frase o título para llegar a conformar conceptos propios y los contrastamos con las definiciones establecidas y así es más significativo y motivante para lograr la valoración de las actividades que realizan a diario.

    ResponderEliminar
  26. Gracias maestros por sus reflexiones, pero su expereinecia en cuanto al contenido de libros de texto hay un apartado específico.
    Profra. Faby

    ResponderEliminar