BIENVENIDOS

Este es un curso de verano llamado Literacidad II donde compartiremos ideas y construiremos aprendizajes bienvenidos.

Ensayo

Maestros nuestro curso es de literacidad, que mejor que un ensayo.

16 comentarios:

  1. FEDERICO GARCÍA GARCÍA
    ENSAYO: PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
    Siempre al iniciar un curso tenemos expectativas elevadas sobre lo que queremos que pase. Lo que deseamos aprender y el beneficio intelectual y profesional que esperamos que nos deje, en particular los Cursos de Formación Continua son una oportunidad excelente para eso, continuar con nuestra formación docente pues necesariamente lo tenemos que hacer, por nosotros, por nuestros alumnos y por la educación y bienestar de nuestro país. En este curso y con cada tema que se ha abordado pretendo hacer una reflexión sobre mi actuar docente, el impacto que ha tenido y la intensión es que llegue a los alumnos. Compartir experiencias con mis compañeros, experiencias exitosas que podamos adecuar al grupo de trabajo que tenemos o bien aquellas negativas que tendremos la oportunidad de mejorarlas. Espero que con estas líneas, en este escrito cada tema que se está tratando, esté siendo con claridad, con actividades congruentes. De este producto quiero rescatar y compartir estrategias de trabajo con mis compañeros, que impacten directamente en la educación de nuestros alumnos. Que los comentarios se extiendan sin lograr aterrizar en una aportación centrada en el tema. Evitar redundar en el tema, dándole vueltas innecesarias a cuestiones que no son relevantes. Que las actividades queden inconclusas. Que aprovechemos este espacio y tiempo de reunión para abordar temas que quizás son de importancia pero no es el centro de atención que nos ha llevado a reunirnos.

    Leer es una ventana al mundo; un lector competente adquiere una herramienta fundamental para comprender el mundo y actuar en él, tanto en la vida diaria como en el aula; por tanto, el presente ensayo es con el fin de conocer más acerca de la comprensión lectora o literacidad, de saber cuál es la perspectiva de la lectura que se requiere en el mundo actual, con el propósito de que maestras y profesores que nos desempeñamos frente a grupo, nos interesemos más sobre el tema y podamos abrir ventanas que nos permitan vislumbrar las causas y las posibles soluciones a los problemas y retos del desarrollo de una buena comprensión lectora.
    En el desarrollo se conceptualiza primeramente el término de Competencia lectora o literacidad, enseguida se enmarcará, la diferencia de saber leer y por último saber escribir. El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de ésta.
    La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios. A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.
    La lectura involucra dos actividades principales: Identificación de palabras o "decodificación". Comprensión del significado del texto. Es necesario que la lectura sea fluida para que la mente pueda retener una oración durante suficiente tiempo para comprenderla. Si no hay comprensión no hay lectura, por lo que el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
    Actualmente, gran parte de la información la recibimos mediante fuentes escritas: periódicos, revistas, recibos, solicitudes, carteles, propaganda, etcétera. Esto nos obliga a interactuar con los textos, para comprenderlos, interpretarlos y, sobre todo, utilizarlos en las diversas actividades de nuestra vida.

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  2. PRODUCTO No. 9

    ¿Qué hay detrás del lenguaje?
    Profesora Alicia Noguez Miranda.
    El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos.
    Noam Chomsky (1928-?) Escritor y activista político estadounidense.

    El ser humano, dotado de su capacidad de raciocinio, siempre ha buscado la explicación al origen de las cosas, ejemplo de ellos son los innumerables mitos que conocemos y que nos dan cuenta de la forma en cómo nuestros ancestros trataban de explicar aquello que, a través del avance de la ciencia, nos brinda una explicación lógica.
    El lenguaje ha sido un tema de interés, sobre el cual han surgido múltiples reflexiones sobre el origen del mismo, ¿Quién lo creó?, ¿Cómo ha evolucionado? ¿Es innato o nato al ser humano?, ¿El lenguaje se estudia?, y cómo estas interrogantes existen muchas más que nos hacen reflexionar sobre este acto comunicativo tan complejo.
    El Profesor de lingüística, Mario Montalbetti hace una reflexión interesante con respecto a tres ideas equivocadas en el leguaje, la primera hace referencia a que el lenguaje puede estudiarse como cualquier otra cosa, y menciona que el objeto de estudio es lo mismo al instrumento con lo que describe al objeto de estudio, por lo tanto, el lenguaje es fin y es medio, es juez y parte; continuando con la reflexión del lingüista, la segunda idea errónea es que el lenguaje fue inventado por los seres humanos para comunicarse, y concluye al respecto que la situación es al contrario, porque tenemos lenguaje nos comunicamos, la tercera idea equivocada es que la gente quiere comunicarse con significados, siendo éstos incorrectos o circulares, todo mundo quiere que todo tenga significado, pero, ¿Cuál sería correcto? Cada palabra tiene un sinfín de características, establece relaciones con otras, entonces concluimos que estudiar el lenguaje es algo bastante complejo.
    Según la Real Academia Española define al lenguaje como: “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa y siente”
    El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.

    Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).

    Uno de los principios en los que se basa el enfoque del español en el plan de estudios 2011, referente al lenguaje es:
    “El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es objeto de estudio e instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas” (SEP, 2011).

    A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, o terminada, pues, el lenguaje es algo cambiante, que se complementa, se modifica, evoluciona.

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    1. excelente Lichita felicidades...Erika M.

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  3. maestra Janely
    EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    Actualmente estamos en una sociedad donde los propios actores que participan en la educación expresan exigencias, inconformidades y propuestas que deben ser atendidas porque la educación debe estar a la altura de los requerimientos que impone nuestro tiempo y que la justicia social demanda. La sociedad hace cada día más intenso el reclamo por una educación de calidad, es por ello que es necesario emprender nuevos esfuerzos destinados a la adquisición de las fortalezas que se requieren y que la propia educación puede proveer.
    El proceso educativo exige la conjugación de una variedad de factores: docentes, educandos, padres de familia, autoridades, asesorías académicas, espacios estructuras organizas, plan, programas, métodos, libros de texto, materiales, procesos específicos, financiamiento y otros. Es innegable que el papel del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante, por todo lo anterior hablamos de trabajo colaborativo el cual éste se debe entender como “el trabajo o actividades que se realizan con otros para alcanzar un producto u objetivo en común” (Felder, Brent, 1994) y ese objetivo es la mejora del sistema educativo así como lo menciona la nueva reforma educativa.
    El trabajo colaborativo es la receta a poner en práctica en cada una de las redes escolares para emprender una socialización de conocimientos donde todos los miembros del grupo se responsabilice solidariamente de todo el trabajo donde cada integrante trabaje debido a la naturaleza de sus tareas, por lo que la actividad del grupo debe ser colaborativa. Las personas involucradas en esta colaboración deben compartir los mismos objetivos, parte de los cuales es el cumplimiento de su tarea compartida.
    Por ello el trabajo colaborativo es claramente no competitivo. El éxito de este tipo de actividad va a depender no sólo de aptitudes individuales o del tipo de objetivo, sino también del nivel de colaboración que se obtenga entre los miembros del profesorado o de alumnos según su fin...


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  4. Gracias maestros por su trabajo en este curso de litetacidad, continúen participando, es una comunidad de aprendizaje y a todos que participaron en ella gracias. PROFRA. FABIOLA

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  5. PRÁXEDES MONROY SÁNCHEZ
    Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje

    Se dice que el conocimiento viaja vayan adonde vayan y en ninguna Aduana o Migración se lo pueden quitar o censurar, por ello, es preciso mencionar que las escuelas se deben convertir en espacios donde se generen ambiente de trabajo en equipo, así como comunidades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.
    La creación de una comunidad de aprendizaje se construye a partir de la cohesión y trabajo en equipo que desarrollen todos los actores educativos de un centro escolar, pero ¿qué factores favorecen la consolidación de una comunidad de aprendizaje?; ¿cómo se puede aprovechar el trabajo colaborativo para favorecer la cohesión en una comunidad de aprendizaje?, al compartirles el presente trabajo se espera que el docente reflexione sobre su práctica educativa para que integre al mundo del trabajo colaborativo y deje a un lado el individualismo.
    La nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores, adjuntos y estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar, así como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general, cuya finalidad esencial es la gestación de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la socialización de los conocimientos a través de la cooperación y la solución a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de adjudicación de metas y la asunción de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a través del desarrollo de habilidades cognitivas y también sociales.
    En una comunidad de aprendizaje se establece un clima abierto y estimulante en el que se propicie el desarrollo de la subjetividad y el respeto de las expresiones, deseos y contradicciones de cada uno de los alumnos y alumnas, sin prejuicios, así como en términos de igualdad.Como señala el principio pedagógico 1.3 Generar ambientes de aprendizaje, de SEP (2011), con respecto a dichos términos: “Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que los ambientes de aprendizaje median la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales”.
    Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboración comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje colaborativo propone la armonía entre la dirección, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de información y comunicación masivos, comprometiendo a todos en la búsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnológico.
    La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos, para Vigostky, "… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana …" L. S. Vigostky, (1987)
    También, es necesario favorecer la cooperación, así como el aprendizaje entre iguales a partir del intercambio de experiencias, la investigación, el contraste de información y la elaboración de proyectos comunes; donde el docente realice un seguimiento y control para ir detectando progresos y aprendizajes sustantivos, con el objeto de garantizar la participación de todos los miembros del colectivo. La presión del grupo sea por tradición o por innovación está claramente reflejada en Litttle, (1981); en Fullan y Hargreaves, (1999). Mencionando que: ...
    .


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  6. LIDIA
    ENSAYO: “LA POCA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL”

    Compañeros y compañeras, ¿en qué medida estamos contribuyendo al desarrollo de la comprensión y expresión oral en nuestros alumnos? Si hemos planeado bien las estrategias a utilizar para con ellos y guiarlos en ese desarrollo de habilidades y competencias comunicativas. El presente ensayo hace alusión a esa poca contribución al desarrollo de estas habilidades lingüísticas y comunicativas ya que las propuestas curriculares impulsadas en el plan de estudios 2011 tienen como prioridad de que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura) consecuentemente el acercamiento de los alumnos al conocimiento y al uso eficiente de diversos tipos textuales por lo que se consigue un importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de la lengua.
    “El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad nos dice el Plan de Estudios 2011”1 El papel de la escuela para reorientar el desarrollo de ese lenguaje es fundamental: lograr que los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones.
    El uso de las tecnologías de la información y comunicación están modificando algunas prácticas de lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material gráfico. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando muchas formas de expresión escrita ya que incorporan nuevos códigos de comunicación por lo que los docentes debemos estar a la vanguardia para poder manejar dichas tecnologías a nuestro favor en nuestra práctica educativa y lamentablemente, los tiempos nos comen, vamos quedando desfasados y dejando de lado el uso de las tics debido a que no las practicamos, se nos dificulta su uso o desconocemos cómo manejarlas y emplearlas en nuestra labor de enseñanza.
    Lamentablemente las estadísticas nos marcan que entre las habilidades lingüísticas tenemos indicadores de 45% al escuchar, 30% para hablar, 16% en leer y un 9% en escribir. Como lo interpretamos que 4 de cada 10 tienen habilidad para escuchar, 3 de cada 10 son hábiles para hablar que 3 de cada 20 tienen desarrollada la habilidad para leer y que casi 1 de cada 10 escriben, tienen esa habilidad. Por lo que es alarmante, nos preocupa pero no nos ocupa al 100 entonces hay que darle prioridad porque estas 4habilidades lingüísticas son la base para el aprendizaje de cualquier rama y debemos emergentemente intervenir para elevar estos porcentajes.
    La lengua nos permite conocer y entender el mundo que nos rodea, comprender la realidad y nombrarla, organizar nuestro pensamiento, generar ideas, analizar, problemas, comunicarnos con otros, interactuar, expresar pensamientos, ideas, emociones, sentimientos, vivencias, etc. La formación permanente del profesorado es imprescindible, dada la rapidez en la evolución de los cambios tanto de la sociedad como del conocimiento. Estas nuevas generaciones se incorporan al mundo de la comunicación cada vez con más medios. La clave está en el uso de esos medios asumiendo los enormes campos de información que ante ellos se abren ahí entra el papel del profesor en una actuación y postura madura.
    3 de cada 10 personas tienen esa habilidad para hablar para expresarse de manera oral sin mayor problema porque es sumamente difícil estar frente un auditorio y expresar tus ideas de manera coherente y argumentada; ésta nos puede reflejar las características físicas, socioculturales, emocionales del hablante, si son personas activas, alegres, seguras, inseguras, tímidas, tristes, prepotentes, etc. Es muy difícil pero no imposible cuando son inseguras y tímidas hablan bajito, más lento, entre cortado, tartamudean, les sudan las manos, resaltan sus tics nerviosos pero a ese t...(CONTINUACIÓN)

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    1. EXCELENTE TRABAJO ME SERÀ DE GRAN UTILIDAD

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    2. hola muy buen ensayo disculpa tendrás algo sobre las ideas erróneas sobre el lenguaje me lo podrías facilitar me urge y disculpa mi atrevimiento recibe un saludo de mi parte

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    3. FELICIDADES. ADMIRO SU HABILIDAD POR REDACTAR UN ENSAYO MUY COMPLETO. FELICIDADES.

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    4. GRACIAS POR TAN GRAN TRABAJO

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  7. Gracias por sus publicaciones, me han servido de mucho, éxito en su curso.

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  8. Sus ensayos me fueron de gran utilidad. Gracias

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  9. HOLA. Y ¿C0M0 LLAMARÍAN DE FORMA CREATIVA AL TRABAJO COLABORATIVO?

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  10. FELICIDADES, REDACTA CORRECTAMENTE

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