BIENVENIDOS

Este es un curso de verano llamado Literacidad II donde compartiremos ideas y construiremos aprendizajes bienvenidos.

Secuencia didáctica

Intervención docente tomando en cuenta a la secuencia como una actividad permanente

4 comentarios:

  1. EQUIPO No. 3: Integrantes: Angélica García Ordoñez, Edith Noguez Miranda, Praxedes Monroy Sánchez, Marina Samudio Aguilar, Ericka Alejandra Mendoza Sánchez, Liliana Barbosa Cruz, Federico García García. PRODUCTO No. 9, 10 y 11
    9.- SECUENCIA DIDACTICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. 10.- ANTOLOGIA GRUPAL DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS. 11.- DIFUSIÓN EN EL BLOG.
    ACTIVIDAD PERMANENTE: TEMA: Diseño y creación de un periódico
    Aprendizajes Esperados:
    1. Reconoce y diferencia los distintos modos discursivos.
    2. Identifica el modo discursivo utilizado en un texto periodístico.
    3. Clasifica distintos textos periodísticos según el modo discursivo empleado para su redacción.
    4. Analiza y discute los textos periodísticos interpretativo, informativo e híbrido.
    5. Diferencia entre una noticia y un reportaje y construirán un texto periodístico: noticia y reportaje.
    6. Identifica los propósitos y el punto de vista del autor en reportajes leídos.
    7. Identifica las características y función de los reportajes.
    8. Integra información de diversas fuentes al escribir un reportaje, y atiende las características del tipo de texto. COMPETENCIAS EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE:
    1. Domina y diferencia los distintos modos discursivos y los sabe aplicar a la hora de redactar los textos periodísticos.
    2. El entusiasmo que siente al realizar esta tarea le ha motivado (a algunos estudiantes y sus respectivos grupos) hasta a llevar sus producciones a una imprenta y publicarlos en forma de periódico; otros han llegado a invertir hasta de su dinero para imprimir sus periódicos ¿full color?
    3. Pone tanto empeño en la redacción del periódico que entrega sus tareas y cumple con sus funciones. TEMA DE REFLEXIÓN Y DESCRIPCIÓN:
    Comprensión e interpretación
    1.- Diferencias entre opiniones, hechos y argumentos.
    2.- Formas de reconstruir un hecho o situación sin perder su sentido.
    Búsqueda y manejo de información
    1.- Diferencias entre cita textual y paráfrasis.
    Propiedades y tipos de textos
    1.- Características y función de los reportajes.
    2.- Uso de marcas gráficas en los reportajes (comillas, paréntesis, puntos suspensivos, títulos, subtítulos).
    Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
    1.- Ortografía y puntuación convencionales.
    Aspectos sintácticos y semánticos
    1.- Discurso directo e indirecto.
    2.- Voces narrativas del reportaje.
    3.- Formas discursivas para abordar los hechos en un reportaje.
    4.- Formas de incluir los testimonios en los reportajes.

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  2. EQUIPO No. 3: Integrantes: Angélica García Ordoñez, Edith Noguez Miranda, Praxedes Monroy Sánchez, Marina Samudio Aguilar, Ericka Alejandra Mendoza Sánchez, Liliana Barbosa Cruz, Federico García García. PRODUCTO No. 9, 10 y 11
    9.- SECUENCIA DIDACTICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. 10.- ANTOLOGIA GRUPAL DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS. 11.- DIFUSIÓN EN EL BLOG. (Continuación de la estrategia)
    Actividades
    Inicio: 1.- Discuta con los estudiantes las definiciones de los modos discursivos y establezca las diferencias entre ellos. Para el próximo día asigne traer un periódico, pega, tijeras, papel de construcción y marcadores.
    2.- Pida a cada estudiante que busque en el periódico cinco noticias en las cuales se utilicen cada uno de los modos discursivos, para un total de veinte noticias. Una vez identificadas, pida que las recorten y peguen en papel de construcción e identifiquen con una portada cada una de las partes para formar un portafolio.

    Desarrollo: 1.- Al tercer día discuta la definición de una noticia y un reportaje y la diferencia entre ambos (el modo discursivo utilizado y el propósito). Discuta el rol de los medios de comunicación masiva, en específico, el periódico. Visite los diversos periódicos de circulación en la comunidad y/o a través de la Internet.
    2.- Del cuarto al sexto día asigne a cada estudiante la redacción de una noticia y de un reportaje. El reportaje deberá ser investigativo y deben realizar su investigación en la Internet.
    3.- Al séptimo día realice una excursión a un periódico para que los estudiantes conozcan el proceso de redacción y edición de un periódico.

    Cierre: 1.- Durante la próxima semana el salón se convertirá en un taller de periodismo. Divida la clase en periodistas, fotoperiodistas, redactores, editores y artistas gráficos. Decida con sus estudiantes qué secciones va a tener su periódico y quiénes trabajarán en cada sección. Deben haber tres fotoperiodistas que consigan las fotos necesarias para los periodistas, éstos utilizarán cámaras digitales. Los estudiantes encargados del proceso de edición, recibirán las noticias de los periodistas y corregirán la ortografía y sintaxis.
    2.- Los artistas gráficos recibirán el producto final y explanarán el periódico; también tendrán a su cargo la creación del arte y de la imagen del periódico. Para este proceso los estudiantes tendrán acceso a la Internet y utilizarán los programas Publisher®, Photoshop® y Word®, o programas similares. Los estudiantes restantes serán periodistas y reporteros de cada una de las secciones que tenga el periódico. El periódico debe tener reportajes y noticias; si los estudiantes decidieran desarrollar caricaturas, las mismas deben tener contenido. Cada uno de los estudiantes tendrá una función.
    Materiales:
    1.- Computadoras equipadas con el programa Publisher®, Photoshop® y Word®, o programas similares.
    2.- Periódicos.
    3.- Internet para las computadoras (Router).
    4.- Pizarra y marcadores.
    5.- Pegamento.
    6.- Tijeras.
    7.- Papel de construcción.
    8.- Cámara digital. Evaluación:
    1.- El portafolio tendrá un valor de una nota. Cada noticia valdrá tres puntos para un total de sesenta puntos y la presentación del portafolio (organización, presentación, limpieza) tendrá un valor de quince puntos para un total de setenta y cinco puntos.
    2.- La redacción de la noticia y el reportaje tendrá valor de una nota.
    3.- El trabajo del periódico se evaluará al recibir el producto final. La nota será la misma para todos los estudiantes ya que se estará evaluando el periódico completo como un todo una vez terminado e impreso. Monitoree el proceso de redacción del periódico en todo momento para asegurarse de que todos los estudiantes estén realizando sus labores. Estudiante que no entregue su parte, obtendrá cero. Profundización:
    Discuta en el salón de clases cuál es la función de los medios de comunicación masiva, en específico el periódico. Asigne redactar una reflexión sobre el rol del periodista como la voz del pueblo.

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  3. EQUIPO No. 3: Integrantes: Angélica García Ordoñez, Edith Noguez Miranda, Praxedes Monroy Sánchez, Marina Samudio Aguilar, Ericka Alejandra Mendoza Sánchez, Liliana Barbosa Cruz, Federico García García. PRODUCTO No. 9, 10 y 11
    9.- SECUENCIA DIDACTICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. 10.- ANTOLOGIA GRUPAL DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS. 11.- DIFUSIÓN EN EL BLOG.
    RÚBRICA PARA EVALUAR EL PERIÓDICO
    CATEGORÍAS/NIVEL 4 3 2 1 0
    TIEMPO DE ENTREGA Entrega a la fecha y hora indicados por el docente. no se acepta no se acepta no se acepta No lo entrega.
    ENCABEZADO Todos los artículos tienen titulares que capta la atención del lector y describe su contenido con precisión. Todos los artículos tienen titulares que describen su contenido con precisión. La mayoría de los artículos tienen titulares que describen con precisión su contenido. Muchos artículos no tienen el titular adecuado. No presenta, no trabaja.
    CONTENIDO 81 al 100% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad. Del 61 al 80% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad. 50 al 60% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad. 30 al 49% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad. No presenta, no trabaja.
    PRESENTACIÓN Presenta el trabajo con las medidas como máximo de 90 x 120 cm. Con orden, limpieza, coherencia, ortografía, con las terminologías adecuadas y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al nivel secundaria. Presenta el trabajo con las medidas como máximo de 90 x 120 cm. Con orden, limpieza, coherencia, con faltas de ortografía, sin terminologías adecuadas y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al nivel secundaria. Presenta el trabajo con las medidas solicitadas, con orden, maltratado, sin coherencia, faltas de ortografía, con las terminologías adecuadas y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al nivel secundaria. Presenta el trabajo con las medidas, y falta: orden, limpieza, coherencia, ortografía, terminología adecuada y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al nivel secundaria. No presenta, no trabaja.
    TRABAJO COLABORATIVO Todos los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia La mayoría de los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia Sólo la mitad de los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia Menos de la mitad de los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia No presenta aportación alguna, no trabaja.
    CREATIVIDAD E INNOVACIÓN El trabajo es creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones. El trabajo es creativo pero falta menos de la mitad de alguno de los siguientes aspectos: material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones. El trabajo es creativo en la mitad de los siguientes aspectos: material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones. El trabajo es poco creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones. No presenta, no trabaja.

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  4. PRODUCTO 9
    SECUENCIA DIDÁCTICA E INTRUMENTO DE EALUACIÓN
    EQUIPO 1. Asory, Janely, Esther, Nestor, María Elena, Lorena y Elva
    DIAGNÓSTICO/DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
    En el grupo de segundo tiene la problemática de que los niños presentan dificultades en su ortografía y silabas trabadas al producir textos por lo que con estas actividades se reforzara la práctica de estas.
    TITULO DE LA ACTIVIDAD PERMANENTE:
    Escritura y armado de palabras escritas con dígrafos
    Reflexión sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente
    APRENDIZAJE (S) ESPERADO
    Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones
    Tema (s) de reflexión
    Descripción del tema de reflexión
    (Conceptos, ejemplos, referencias bibliográficas, etc.)
    Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
    -Mayúsculas al iniciar la escritura.
    - Escritura convencional de palabras, dígrafos (ll, rr y ch) y silabas trabadas (plátano, trompo, piedra, globo).

    Actividad (es) de inicio
    Participe en un juego de mesa proporcionado por el docente
    Comente de manera individual los juegos de mesa que conoce.
    Escriba enlistando en una cartulina o papel bond aquellos juegos que desea aplicar en el salón.
    Visualice si escribió de manera correcta los juegos que anoto con anterioridad.

    Actividad (es) de desarrollo
    Salga a preguntar a los maestros de la escuela ¿Cómo se escriben los juegos de mesa que ellos desean realizar?
    Compare con su cartulina y la información que le proporciono el maestro si lo que realizo es correcto.
    Observe y corrija el uso de las mayúsculas en el inicio del nombre de cada juego.
    Elijan por equipo un juego que sea de su preferencia
    Enliste las reglas que empleara en su juego resaltando las mayúsculas, los signos de puntuación y la ortografía con un color llamativo.
    Elabore con el material que le proporciona el docente su juego de mesa que eligió.

    Actividad (es) de cierre
    Ponga en práctica el juego previamente elaborado.
    Comparta estos juegos con sus compañeros de escuela
    Escriba su experiencia al participar en este proyecto.
    Instrumentos de evaluación
    Lista de cotejo


    LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    APRENDIZAJES ESPERADOS: Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones.
    Nombre del alumo (a):____________________________________________ Fecha:____________________________
    INDICADORES FRECUENCIA OBSERVACIONES
    SIEMPRE ALGUNAS VECES NUNCA
    1.- Comprenden el uso de palabras adjetivas.

    2.- Utilizan adecuadamente las mayúsculas.

    3.- Respetaban turnos en los juegos de mesa.

    4.- Identificamos y corregimos errores ortográficos en los trabajos realizados

    5.- Todos cumplimos con el trabajo de investigación.

    6.- Resolvimos las diferencias empleando el diálogo.

    7.- Usamos responsablemente los recursos y materiales.

    8.- Participamos activamente en las actividades de juego

    ACOTACIONES
    SIEMPRE=10 ALGUNAS VECES=5
    NUNCA= 0

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