BIENVENIDOS

Este es un curso de verano llamado Literacidad II donde compartiremos ideas y construiremos aprendizajes bienvenidos.

Trabajo colegiado colaborativo

Este es un apartado donde se publicaran las actividades construidas en clase de forma colaborativa

14 comentarios:

  1. Lidia: Hola, hola!!! de nuevo andamos por aca. El trabajo colegiado colaborativo. mmmm!!!que te puedo decir que es un trabajo que nos compete a alumnos, docentes y padres de familia que nos orienta hacia esa eficiencia, esa eficacia en cuanto a educación se refiere, a construir los aprendizajes en colectivo de forma inclusiva, definiendo metas comunes, favoreciendo el liderazgo compartido, desarrollando el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad es decir para con uno y con los demás; solo que si toca partes o situaciones muy muy sensibles de cada uno, nos brinda demasiado pero nos exige el doble. necesitamos jalar parejo como vulgarmente se dice. Para lograr ese trabajo colegiado colaborativo requerimos de comunidades de aprendizaje es decir de grupos de individuos que se reunan para el logro de un fin u objetivo común; pero va más alla de esa simple reunión debe existir interacción, diálogo, participación, cooperación , solidaridad, compromiso, etc. por parte de los integrantes que son los alumnos, docentes y padres de familia, aqui la cuestion es que a padres de familia se les involucre directamente y exija esa participación que es primordial en la formación y aprendizaje de su hijo y que la mayoria de las veces dejan de lado o consideran que es la función del docente y unico responsable.

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  2. HOLA SOY JANELY TE COMPARTO MI REFLEXION SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO.
    El trabajo docente es complejo por lo tanto requiere por parte del profesor un cambio de actitud positiva que propicie o de pauta a un ambiente de comunicación, interacción, intercambio pero sobre todo a un trabajo colaborativo, esa es la clave de la nueva reforma educativa.
    El trabajo que realizamos en equipo consiste en trabajar todos sobre el mismo objetivo y el logro de esos objetivos implica que cada docente debe tener claro el rol y posición, sin embrago lo que más nos ha funcionado en la institución es trabajar al margen y promover la construcción de conocimientos porque nos obliga a activar el pensamiento de cada uno, por lo tanto propicia que se genere un lenguaje común disminuyendo los posibles aislamientos y favoreciendo las relaciones interpersonales.
    Las ventajas que hemos identificado con el ritmo de trabajo es la motivación y el incremento del trabajo propio a través de la autosuficiencia, además de impulsar el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otro miembro y valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, otra ventaja es que promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre iguales, en medida en que poseen diferentes medios de interactuar podrán enriquecer, aumentar sus refuerzos y sobre todo retroalimentarse de tal forma que los alumnos más avanzados ayudan a explicar y clarificar las actividades y los materiales a los menso avanzados.
    El trabajo docente para llevarlo a cabo en colaboración presenta retos los cuales son: intervenir con una actitud positiva, trabajar firme sobre un solo objetivo, compromiso, saber compartir, interactuar, estar abierto a las críticas, sugerencias etc., lo cual es crucial para encender el motor de la colaboración porque “objetivos compartidos juntos nos levantamos, separados nos caemos”.
    Sin embargo al fomentar el trabajo colaborativo con los alumnos el reto es que interactúen poniendo como encabezado la práctica de valores, el intercambio de ideas, la socialización de saberes etc., que les permita desarrollar una conciencia de aceptación entre iguales, interacción y respeto de ideas con la confianza de poder sugerir opinar dialogar libremente de manera constructiva.
    El trabajo en equipo y colaborativo ayuda a clarificar las ideas, sentimientos, emociones etc., para saber intervenir de manera oportuna en las diversas situaciones tanto del campo laboral como personal.

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  3. Hola. Te comparto un comentario.
    El trabajo colaborativo implica establecer objetivos comunes, objetivos máximos, que requieren diálogo profesional e interacción social, una cultura institucional que permita la corresponsabilidad de todos los actores de la educación. En este proceso cobra relevancia el uso de las TIC, la evaluación continua y sistemática, el liderazgo compartido, así como una participación activa y crítica en la búsqueda de soluciones a la problemática escolar.

    Mirna

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  4. Profra. Faby Maestros donde están las anti-comunidades de aprendizaje, trabajo en equipo.

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  5. Hola les compartimos algunas recomendaciones, Fede, Angelica, Prax, Edith y Elva, Equipo 4
    RECOMENDACIONES PARA NO CONSTITUIRNOS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    1. El individualismo es una forma eficaz de acceso a ideas rutinarias que buscan satisfacer necesidades no prioritarias.
    2. El trabajo en equipo genera pérdida de tiempo.
    3. El líder divide para generar ambientes pedagógicos ineficaces.
    4. La intolerancia es una herramienta que favorece la falta de toma de decisiones y la cohesión de un colectivo.
    5. La improvisación es un motor de acción que promueve satisfacciones personales.
    6. El aumento de intereses comunes agudiza el rendimiento.
    7. Los padres de son instrumentos utilizados únicamente para llenado de formatos.
    8. La normatividad escolar es impuesto por autoridades educativas (director – docentes).
    9. La búsqueda de conflictos genera armonía entre todos los integrantes de la institución.
    10. El individualismo genera balcanización, cooperaciones fáciles, trabajo artificial e impuesto.

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  6. Gracias maestros, faby

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  7. Hola, estoy muy de acuerdo con los compañeros que manifiestan su saber entorno al trabajo colaborativo, puesto que es una herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las escuelas de los docentes a alumnos y entre los mismos docentes. Sin embargo, en la actualidad ha adquirido un valor trascendental porque la misma sociedad exige que los individuos sepan colaborar con otras personas totalmente diferentes a si mismos, respetando ideas u opiniones, siempre en busca de lograr un objetivo en común al reconocer las capadidades que poseen para lograrlo entre todos.
    Si bien es cierto que en las aulas en nuestras actividades que se desarrollan en el día a día con los alumnos se permite a los alumnos trabajar en colaboración, considero que para poder trabajarlo en el salón primero hay que trabajarlo con el colegiado (compañeros docentes), puesto que somos nosotros quienes a veces no sabemos trabajar en colaboración y para no hacerlo se decide aislarse.
    Para desarrollar el trabajo colaborativo es necesario dejar de lado algunas situaciones que impiden que los docentes puedan colaborar, por tal motivo propongo que el docente requiere de un cambio, pero no de apariencia, sino de actitud, de valor, compromiso y responsabilidad con su profesión, valorando los alcances que tiene el compartir experiencias e ideas con sus compañeros que apoyen su práctica docente, puesto que como dice el dicho "dos cabezas piensar mejor que una" y si es así, entonces porque no trabajar en conjunto. ATTE. Nestor.

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  8. Hola soy Liliana y mi comentario sobre el trabajo colaborativo s el siguiente:
    El trabajo colaborativo dentro de las prácticas de enseñanza juega un papel importante ya que este no se limita al hecho de que un grupo de personas trabajen en un mismo proyecto sino se trata de compartir responsabilidades, metas, tener un sentido de pertenencia, compartir beneficios, dificultades, trabajar por un bien en común, donde la justicia y la inclusión estén presentes. Permite a su vez una realización personal porque se trabaja en un ambiente cálido, además de que se pueden tomar decisiones de manera informada y democrática.
    Organizar el trabajo de forma colaborativa es esencial para atender las necesidades de los alumnos ya que al compartir problemáticas y experiencias se puede llegar a soluciones más asertivas, además de que estimula la participación y se tejen y fortalecen las relaciones sociales.
    Son muchas ventajas que podemos encontrar al trabajar en equipo, por lo tanto es necesario empezar con nosotros mismos a romper ciertos miedos o hábitos egoístas que nos impiden relacionarnos con nuestro entorno para compartir experiencias, materiales, estrategias de trabajo, y por qué no para resolver cualquier dificultad presentada.
    En sí debemos de luchar por acceder a las ideas de los demás, utilizar todo el saber existente y aprender eficazmente de los demás.

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  9. Igualmente de acuerdo, nadie es mejor que todos. Faby

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  10. Una comunidad de aprendizaje surge por la necesidad de alcanzar los objetivos de una institución educativa, bajo una nueva forma de trabajo, donde la visión de futuro sea compartida, las acciones conjuntas y el compromiso mutuo, permitan superar las diferencias y llegar a las coincidencias, donde, el trabajo colaborativo sea la fuerza que mueva esa transformación en el aula, en la escuela y en la sociedad.

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  11. PROFRA: ERIKA ALEJANDRA MENDOZA SÁNCHEZ

    COMENTARIO SOBRE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EL TRABAJO COLABORATIVO.

    El nivel que tiene el trabajo colaborativo en el aprendizaje no solo implica a los alumnos, maestros y directivos de un plantel sino también a padres de familia más involucrados en estos procesos de enseñanza aprendizaje para lograr la inclusión responsable de todos los actores.
    Las ventajas de este modo de trabajo nos permiten la evaluación sistemática y gradual tanto de los aprendizajes como de los beneficios del trabajo colaborativo de calidad, generando el diálogo y la reflexión, así como la enseñanza de valorar esta forma de trabajo de liderazgo compartido, derivando la responsabilidad de cada uno ya que la finalidad y los objetivos son comunes.
    Logrando la corresponsabilidad se podrán lograr mejores soluciones ante las situaciones problemáticas personales, de aula y de la comunidad que de acuerdo a las experiencias dadas, se podrá subsanar o mejorar dichas situaciones y/o aprender de las experiencias positivas.

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  12. HOLA. SOY PROFRA. LOURDES R.O
    REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO, LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENTES Y ALUMNOS, Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA.
    La organización de directores y docentes en las escuelas debe ser continua y formativa, conjuntamente con los alumnos, padres de familia y comunidad en general; esto permitirá que todos hablemos un mismo lenguaje de acuerdo al contexto del individuo; también se promueve la construcción del pensamiento individual, a investigar en forma independiente o en grupo y promueve valores como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, y la aceptación del trabajo en equipo.
    El trabajo colaborativo propicia que se genere un lenguaje común donde el estudiante disminuya el temor a la crítica, al sentimiento de aislamiento, ayuda a clarificar ideas, proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas, desarrolla destreza de comunicación , prevé de un contexto en el que el estudiante toma el control de su propio aprendizaje de un contexto social , logrando un mejor aprendizaje, aumentando su motivación al trabajo colectivo, además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio y sus sentimientos de auto eficiencia acercamiento con profesores, fortaleciendo la comunicación con padres de familia y comunidad donde vive.
    Es importante señalar también que un buen manejo por parte de los docentes del trabajo grupal puede tener un importante impacto en el aspecto psicológico de los alumnos al aumentar la autoestima de los mismos, ya sea por la posibilidad de demostrar habilidades o conocimientos que las tareas requieren de ellos, o bien por el reconocimiento de sus pares. Además, en este tipo de aprendizaje, cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía.
    Las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo mantiene activos a todos los involucrados en el aprendizaje educativo.Es importante señalar también que un buen manejo por parte de los docentes del trabajo grupal puede tener un importante impacto en el aspecto psicológico de los alumnos al aumentar la autoestima de los mismos, ya sea por la posibilidad de demostrar habilidades o conocimientos que las tareas requieren de ellos, o bien por el reconocimiento de sus pares. Además, en este tipo de aprendizaje, cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía.

    El trabajo colaborativo dentro de las aulas de clase requiere un cambio por el profesor y alumnos, que realicen las actividades con actitud positiva, generando un buen ambiente de trabajo, a través de una buena comunicación e interacción dentro de un buen trabajo en equipo; logrando un buen objetivo dentro de la educación. Así mismo a través del diálogo los estudiantes van favoreciendo las relaciones interpersonales, que van a permitir el desarrollo de habilidades sociales, y van a mejorar a clarificar sus ideas, sentimientos, emociones etc. tanto en profesores como alumnos.

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  13. a todos los maestros gracias por su participación, espero haya gustado pero sobre todo aprendido.

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  14. Buenas noches me parece muy interesante este blog pues todas sus aportaciones enriquecen nuestra practica a nosotros que tenemos poco tiempo en la docencia. Gracias

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